La Psicomotricidad es la Psicología del Movimiento, lo que implica la total conexión entre el cuerpo y la mente incluyendo las emociones. De esta manera, en el aula, trabajamos el esquema corporal a través del esquema espacial y temporal. Los procesos mentales llevados a cabo supondrán el reconocimiento de uno mismo, algo de vital importancia a lo largo de su desarrollo. Todo este proceso está estrechamente ligado a la Estimulación Temprana.
Entre sus beneficios podríamos destacar cuatro áreas:
Área motriz:
Permite que el niño tome conciencia de su propio cuerpo favoreciendo el control del cuerpo y ayuda a afirmar su lateralidad, equilibrio, coordinación, ubicación espacio-temporal, control postural, etc.
Área cognitiva:
Crea hábitos que facilitan el aprendizaje mejorando la memoria, la concentración, la atención y la creatividad.
Área socio-afectiva:
No sólo favorece la integración a nivel social al participar de juegos grupales, sino que también fortalece su personalidad superando pequeños retos combatiendo así determinados miedos. Su autoconcepto y autoestima se ven reafirmados al ser consciente de sus límites y capacidades.
Área de lenguaje:
En este caso, se refiere a las habilidades que permiten al niño comunicarse como la capacidad comprensiva, expresiva y gestual.
Los Proyectos de Comprensión están fundamentados en el trabajo de las Inteligencias Múltiples siendo su finalidad que los alumnos lleven a cabo diversas acciones o tareas (desempeños) que pongan de manifiesto la comprensión profunda del tema propuesto (tópico generativo); y, al mismo tiempo, lo amplíe y sea capaz de asimilar su conocimiento y utilizarlo de maneras nuevas en su día a día.
Para ello a menudo contamos con la colaboración y participación de las familias compartiendo momentos muy especiales entre todos.
La riqueza de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner supone una atención y personalización a la diversidad en los procesos de aprendizaje que cada uno experimenta.
Desde esta perspectiva, en Educación Infantil, tratamos de ofrecer una variedad de actividades que potencien y permitan emplear todas las inteligencias favoreciendo el acercamiento de cada alumno a lo que aprende a través de sus propias capacidades.
Todas las inteligencias que poseemos son igual de importantes y pueden emplearse en la escuela como ventanas múltiples abiertas al conocimiento.
El Inglés es una apuesta educativa de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno que se potencia desde Educación Inicial.
En esta etapa cada día cuentan con una sesión de inglés en la que, a través de las Inteligencias Múltiples, adquieren el lenguaje de forma natural y principalmente oral.
En determinadas fechas de verano, se ofrece la posibilidad de participar en Activa Summer Camp.